Una reseña del Discurso

Si otra lectora que yo me sé hubiera tenido esa pistola hace unos días… Gracias Rocío por tus palabras.

No hay descripción de la foto disponible.

9 de febrero

Hace ya bastantes días que finalice la lectura de un libro muy peculiar, se trata de “El Discurso”, su autor, Tirso Priscilo Vallecillos García. Os comento más detenidamente en ésta, mi reseña.

** Sinopsis **

Cuando el señor Medina llega a su casa, todo está preparado para entrar en directo en un programa televisivo de máxima audiencia. Nadie sospecha lo que en cuestión de minutos va a suceder; algo que sacudirá la vida de tres hombres que se admiran y detestan a partes iguales. Entre el recuerdo, la necesidad de compañía y el anhelo de posteridad, narran historias que entretejen una trama que, ni siquiera ellos, llegan a comprender en su conjunto.

El discurso se construye y deconstruye entre ráfagas luminosas de existencia. El resultado es una novela negra sui géneris, cargada de subjetividad, lirismo, ironía, humor, vida y contradicción.
El lector, sometido a un proceso de creación y modificación de expectativas, asiste al devenir novelesco como si fuese su propia vida; lucha por entender unos acontecimientos narrativos y vitales, tan imperfectos y escurridizos, como los que lo conforman en su cotidianidad: nadie dijo que vivir fuera perfecto.

** Opinión personal **

Cuando me dijeron que este trabajo de Tirso Priscilo Vallecillos estaba editado con el sello de El Baile del Sol, comienza mi interés en él, ya que dicen muchos escritores que es todo un honor que te quiera publicar esta editorial, porque no suele publicar cualquier cosa, es decir, que los libros que salen a la venta bajo su nombre son libros de calidad, leídos y trabajados, apostando por esos escritores que saben lo que hacen y por supuesto lo que escriben. Así que me dije… allá vamos, y comencé su lectura junto a los del club de mi barrio.

Hablaros de “El Discurso” es hablaros de la lectura de una novela poco convencional, porque, y por poner un ejemplo, ¿os acordáis cuando leísteis Rayuela que leyendo te sentías en las manos del autor del libro?, esa sensación de que el que ha escrito esa historia ha querido jugar con la atención de la persona que le está leyendo y le va manejando, desconcertándole un poco hasta que le pilla el sentido a la trama… pues eso mismo es lo que siente el que se decide a leer esta obra, comienzas un poco perdido (o mucho, según la persona) y es a la altura aproximada de la segunda parte del libro (tiene tres partes) cuando empiezas a entender por qué van sucediendo las cosas y va a más tu interés, y ya la tercera parte vas lanzado/a hasta el desenlace, por eso hay que avisaros de que si superáis esa primera parte donde uno se pierde un poco, al final te llega a encantar, porque te darás cuenta de lo bien escrita que está para poder unir detalles de personajes, cerrar historias diversas y concluir una novela de casi 500 páginas, donde te vas a encontrar desde un asesinato, hasta la picaresca de situaciones con contenido sexual, humor, intriga y un sin fin de cosas que te mantendrá en vilo unos cuantos días.

Atentos que estamos valorando el libro más trabajado del autor, una obra que le ha llevado escribirla, aproximadamente, unos 10 años, y os aseguro que está muy bien hecha, elaborada con sumo mimo y con bastantes toques personales, ya que Tirso ha ido metiendo en la historia situaciones y expresiones muy suyas, escenarios que tienen algo que ver con él.

“El Discurso” queda fragmentado (como os dije antes), en tres partes, y cuentan con numerosos capítulos bastante cortitos y con bastantes diálogos entre los personajes, con lo cual el lector llevará un ritmo bueno con su lectura. Para no perderos podéis hacer algo que yo no hice y luego lo eché en falta, tomar anotación de las personas que van saliendo en la novela para seguirles bien sin perder datos de ellos. Es una novela para cogerla del tirón, si te enfrías con su lectura te perderás totalmente, así que mejor leerla un poco cada día (insisto, sobre todo la primera parte)

Si os gusta leer libros que hacen pensar y tenerlos en mente a cada rato este os aseguro que no os defraudará, pero aviso que hay que estar preparados para disfrutar de algo poco usual en el mercado literario, al trabajo bien hecho hay que echarle su tiempo 😃😃

Rocío Fernández López.